lunes, 10 de septiembre de 2007

¿Viveza Criolla? simplemente dí no...

¿En qué estaba pensando el que ideó esa propaganda del banco de Santander? Esa donde se jactan de tener un gran número de oficinas en vez de edificios altos, lo cual según la misma publicidad implica poder oir mejor a sus clientes, ¿Acaso no se han enterado de que vivimos en la era de las tecnologías de la información y la comunicación? ¿Acaso no se enteraron de las señales de humo, del telégrafo, de los mensajes de texto a programas de VTV? Aparte dicen "nuestras oficinas no están a doscientos metros de altura", ¿y?, eso lo puede decir cualquiera, en Uruguay no hay edificios tan altos. Esto solamente contribuye a aumentar la fama de brutos de los gallegos (aclaro que ya sé que Santander no es Galicia).


Como verán a continuación el Sábado pasado estuve bastante ocioso, lo cual me permitió observar zapping mediante una diversidad de tristes eventos televisivos. El primero de ellos el match entre Central Español y Cerro, donde lo más destacado fue que el jugador Damián Rodríguez fue elogiado por los comentaristas por su muestra de la más pura viveza criolla. Realizaba gestos solicitando el cambio de un jugador del equipo rival, cual si este último estuviera severamente lesionado , buscando quitarlo así del partido, ya que lo estaba complicando. Demás está decir que, como siempre ocurre, la viveza criolla se trata de la obtención de una ventaja efímera mediante una actitud poco ética por parte de quien no dispone de ventajas derivadas de su aptitud o inteligencia. El paradigma de la viveza criolla es el notero de TV (leáse Rafael Villanueva) que habla con extranjeros y simultáneamente hace comentarios incomprensibles para ellos a la cámara, por ejemplo: "un favorcito se le hace a la alemana esta...". Pero Damián Rodríguez se ha pasado de la raya, evidentemente no conoce la fábula del pastor mentiroso. ¿Qué pasa si mañana un rival sufre un paro cardíaco en la cancha? Los de la ambulancia al ser solicitados sus servicios seguramente dirán: "¡dejá! el negro ese yo lo ví la otra vez que hacía gestos y todo era fiasco, a mí no me jode".


En segundo lugar, observé que en Pizza a Carballo el susodicho llama los hogares aleatoriamente, pretendiendo obtener como respuesta un "Pizza a Carballo", evidenciando una vez más la originalidad y creatividad de quienes realizan el programa. Pero eso no es lo peor, lo peor es que en el caso que yo observé, la persona efectivamente dió un "Pizza a Carballo" como respuesta. Espero que se haya tratado de una casualidad probabilística, es decir que haya llamado al único que lo miraba (aparte de mí, pero yo no le hubiera dado el gusto de responderle eso), en caso contrario podríamos estar frente a una trágica carballización de la sociedad uruguaya.


Finalmente, pasé por el 12 donde pasaban TVR, allí abandoné un poco el temor a la carballización, me sentí aliviado, ví a Graciela Alfano afirmando que "si el pueblo argentino no confía en el jurado de Bailando ¿En quién va a confiar?", siempre hay algo peor que lo de uno. Aunque mirando la canción de parecidos de TVR y el segmento "separados al nacer" de Bendita TV uno siente pequeñez (al igual que al ver a Carballo o Rafael Villanueva). Ese tipo de diferencias son las que generan un complejo de inferioridad. Tal vez ellas expliquen el aumento exponencial del número de niños llamados Nahuel que ha ocurrido en este país, o el aumento también significativo del número de jóvenes que terminan sus frases con la palabra boludo. No es un tema menor, las calificadoras de riesgo desde hace muchos años destacan el aumento del riesgo chabón y el riesgo fierita.

6 comentarios:

Bichicome dijo...

Siempr eun placer leerlo.
Termino cagado de risa.

Que seria de nosotros sin la vivieza criolla... seguramente seriamos parte del primer mundo.

tan versátil como acústica dijo...

con la viveza, sin el "criolla", seríamos parte del primer mundo. es ese adjetivo el que nos tiene aquí.

Matty Ramone dijo...

No podes nunca mirar el partido de Central-Cerro...no tenes vida.
Y menos mirar pizza carballo...
Salutte.

Alexis dijo...

Podrías haber mirado Agenda TV o 4 Estaciones, eso te hace sentir mucho peor que los programas que mencionabas, ya con un conductor que se llama Daniel Javier podés tener una pista.

Los de los bancos no son giles, saben que tratan con monitos, y ahí apuntan las publicidades.

Sólo eso para aportar.
Saludos.

Anónimo dijo...

Tampoco que proyectes tus complejos de inferioridad en la TV, porque LOS SEPARADOS de Bendita son anteriores en casi un año a los PARECIDOS de TVR. Así que no te sientas en inferioidad al cuete... mirá que de allá se copian cosas de acá, no digo que sea este el caso, pero cabeza provinciana siempre... hmmmm...

Anónimo dijo...

Estimado, por lo que veo miras mucha tv pero prestas muy poca atención. En el programa Pizza Carballo de Canal 4 los sábados a las 22 lo que hay es un 0900. La gente llama y genera un cupón. En el transcurso del programa Carballo saca un cupón de la urna y llama a esa persona. Si la persona contesta "Pizza Carballo" se lleva el premio (por estos días es un televisor LCD) de lo contrario, si dice "Hola" no se gana el premio. Se supone que si llamaste al 0900 1890 vas a estar atento a que te llame luisito...
Nada mas, solo un consejo.
Presta mas atención antes de escribir.
Sds.
Fede